ocurrencia.

(De ocurrir).

2. f. Idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que acude a la imaginación.

de bombero.

1. loc. adj. coloq. Esp. Dicho de una idea, de un comportamiento, etc:  Descabellados, absurdos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


domingo, 7 de octubre de 2007

Conium Maculatum

Conium MaculatumDetrás de este nombre, se esconde el más conocido de la planta de la Cicuta. Un arbusto que pertenece a la familia de las Umbelíferas.

La cicuta florece en primavera y sus flores son de color blanco.

Esta planta produce una serie de substancias tóxicas, conocidas como alcaloides, que pueden ser mortales para los animales y el hombre.

De hecho, ya los antiguos griegos la usaban como veneno para las ejecuciones. El filósofo Sócrates, fue ejecutado de esta manera en el año 399 A.C.

Como ya se ha mencionado, esta planta produce toda una serie de sustancias químicas tóxicas como medio de defensa ante enemigos y depredadores.  Los causantes de este envenenamiento son 3 alcaloides:



coniínagamma-coniceínaN-metilconiína
(+)-Coniína gamma-Coniceína N-metilconiína



CicutaEstas substancias, varían su concentración a medida que la planta crece: La concentración de gamma-coniceína disminuye, mientras que la de coniína y la de N-metil coniína aumentan.  Si se tiene en cuenta la toxicidad de estos productos (la gamma-coniceína es siete u ocho veces más tóxica que la Coniína, y la N-metil coniína es la menos tóxica  de las tres), podemos decir, por regla general, que las plantas jóvenes son comparativamente más tóxicas que las plantas maduras.

La Coniína es, además, el primer alcaloide de la historia que fue sintetizado (creado en el laboratorio).  El químico alemán Albert Ladenburg lo obtuvo en 1886 mediante una reacción de condensación aldólica modificada de la 2-metil-piridina con acetaldehido en medio básico para obtener la 2-propenilpiridina.

La 2-propenilpiridina se reduce con hidrógeno o sodio metálico en etanol para obtener el racémico (+-)-coniína.

Síntesis de la Coniína


Su nombre químico es (2S)-2-Propilpiperidina, y puede separarse fácilmente de la mezcla racémica por cristalización de la sal de ácido tartárico.

Aunque la Conínina fue el primer alcaloide en ser sintetizado, no fue el primero en ser aislado.  Este honor recae en la Morfina, obtenida entre 1805 y 1817 por el también químico alemán Friedrich Sertürner, que además estableció el nombre de alcaloides para este tipo de substancias.

No hay comentarios